Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 2 de mayo de 2011

NOSOTROS LOS MEXICANOS

La riqueza cultural de los mexicanos es una realidad. La cultura es el ambiente vital que permite a la persona humana crecer en su ser, crecer en humanidad. La cultura involucra toda la actividad humana,es un modo de ver la vida y de entender los acontecimientos, implica un estilo de vivir que se crea en la convivencia social y que se expresa con simbolos, lenguajes, costumbres. En pocas palabras, la cultura es el modo como la persona se relaciona con sus semejantes, con las cosas, con la naturaleza y con Dios.
Somos un pueblo que ama la vida. Tenemos de nosotros mismos el concepto de ser un pueblo hospitalario, fraterno, alegre y solidario. En la pluralidad cultural del pueblo de Mexico hay elementos vaiosos de unidad e identidad nacional, muchos de ellos relacionados con la fe cristiana. Sin embargo, se asocian tambien a "modo de ser" de los mexicanos anti-valores y actitudes negativas, entre ellas: la violencia.
El comportamiento violento no es innato, se adquiere, se aprende y se desarrolla; en ello influye el contexto cultural en que crecen las personas. Son muchos y distintos los prejuicios culturales que legitiman o inducen practicas violentas, la crisis de valores eticos, el predominio del hedonismo, del individualismo y competencia, la perdida del respeto de los simbolos de autoridad, la desvalorarizacion de las instituciones (educativas,religiosas,politicas, judiciales y policiales), los fanatismos, las actitudes discriminatorias.
Agresividad y violencia no son sinonimos . La agresividad es un rasgo innato del ser humano que capacita al individuo para defenderse de amenazas o peligros externos. Cuando la cultura incide en la agresividad natural, hablamos de violencia. Esta se traduce en acciones intencionadas o amenazas de accion que tienden a causar daño a otros seres humanos.
La violencia se vuelve una forma de ver el mundo como un ambiente problematico; que inhibe la libertad personal; que amenaza y obliga a la persona a reducirse al espacio privado que le brinda seguridad y proteccion. Esta conducta se transforma en su vez en forma de reccionar, pues ante cualquier situacion considerada como amenaza, se reacciona visceralmente, sin refllexion, reforzando prejuicios sobre las personas y sobre los hechos y justificando acciones discriminatorias.
ñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario