Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 2 de mayo de 2011

UNIDAD INTERIOR - IDENTIDAD

Cuando tratamos a alguien que se nota seguro de si, decimos: tiene mucha personalidad. Con esta expresion queremos dar entender que ese alguien ha logrado su identidad, que se puede definir como el sentido de unidad interior que perdura a traves del tiempo y en diversas circunstancias, manteniendo con coherencia un sistema realista de valores.
Esa unidad interior se alcanza cuando aquello que soy esta en armonia con aquello que deseo llegar a ser, a pesar de la crisis, de los problemas y de los sufrimientos de la vida; conservando a lo largo del tiempo una escala objetiva de valores que procuro vivir en mi dimension personal, en mis relaciones con los demas y con Dios.
Quien logra esto, vive en paz consigo mismo y tendra confianza en su continuidad, a pesar de las situaciones mas adversas; quien hace suya una escala precisa de valores, permitiendo que ellos le definan, camina iluminado por una especie de "faro" que le guia, aun en la oscuridad.
La identidad es un proceso gradual y progresivo, que se construye a lo largo de la vida. Por eso mientras recorremos este camino podemos experimentar algunas crisis. A veces estas crisis son causadas por falta de autoconocimiento o por habernos propuesto una meta irreal o equivocada o cuando nuestra forma de actuar no ha sido coherente con nuestra escala de valores. La crisis nos ofrece una oportunidad para renovarnos y mejorar y dia a dia estamos construyendo nuestra personalidad, la crisis de identidad es normal.
Lo que soy y lo que deseo llegar a ser son dos lineas que deben converger. Cuando esto no sucede, se experimenta una frustracion y un estado de ansiedad mas o menos consciente.Llegando a pretender eliminar una de las dos estructuras: Convirtiendose en un soñador que huye de momento presente ilusionandose de manera irreal en si mismo; o volviendose un "realista" que no mira mas alla del momento presente, desconfiando de si mismo, sin esperanzas.
Quien se siente frustrado experimenta estados internos contradictorios que no logra armonizar, por que no tiene claro ni que es ni que quiere ser; a mayor incertidumbre sobre la identidad de si - mas vulnerable, se siente tensa, y como esta mal consigo misma , adopta un estilo defensivo en su comportamiento. La incapacidad de reflexionar criticamente sobre el propio comportamiento, la dificultad para comprender en profundidad a los demas y el uso de mecanismos de defensa, son caracteristicas de a dispersion de identidad.
Necesitamos para lograr nuestra identidad : TENER CLARO COMO QUIERO SER ( Y QUE ESTA META SEA ALCANZABLE); POSEER UN SISTEMA DE VALORES REALISTA QUE ME PERMITA ALCANZAR MI META (yo ideal); VIVIR DE ACUERDO A ESA ESCALA DE VALORES; IRSE CONOCIENDO A UNO MISMO, REFLEXIONANDO CRITICAMENTE SOBRE EL PROPIO COMPORTAMIENTO, RECONOCIENDO ERRORES Y ACIERTOS Y EXPERIMENTAR CULPA DE LAS PROPIAS FALLAS, CON EL DESEO DE SUPERARLAS; DESAROLLAR UN ESTILO DE VIDA QUE PERMITA ESTABLECER RELACIONES SANAS CON LOS DEMAS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario