Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 11 de octubre de 2011

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO (REFLEXIONES DE JUAN PABLO II)

SABIDURIA: Gusto para lo espiritual,capacidad de juzgar segun la medida de Dios. La sabiduria
"es la luz que se recibe de lo alto", es una participacion especial en ese conocimiento nuevo, un conocimiento impregnado por la caridad, gracias al cual el alma adquiere familiaridad, por asi decirlo,con las cosas divinas y prueba gusto en ellas. "Un cieto sabor de Dios"(Sto Tomas), por lo que el verdadero sabio no es simplemente el que sabe las cosas de Dios, "sino el que las experimenta ylas vive".
Ademas, el conocimiento sapiencial nos da una capacidad para juzgar las cosas humanas segun la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminado por este don, el cristiano sabe ver interiormente las realidades del mundo: nadie mejor que el es capaz de apreciar los valores autenticos de la creacionm mirandolos con los mismos ojos de Dios.

CIENCIA: Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relacion con el Creador.
Sabemos que el hombre contemporaneo, precisamente en virtud del desarrollo de las ciencias, esta expuesto a la tentacion de dar una interpretacion naturalista del mundo; ante la multiforme riqueza de las cosas, corre el riesgo de absolutizarlas y casui de divinizarlas hasta hacer de ellas el fin supremo de su misma vida. Esto ocurre cuando se trata de las riquezas, del placer, del poder que precisamente se pueden derivar de las cosas materiales. Estos son los idolos principales, ante los que el mundo se postra demasiado a menudo.
Para resistir esa tentacion sutil de Espiritu Santo socorre al hombre conel don de la ciencia . Es esta la que le ayuda a valorar rectamente las cosas en su dependencia esencial del Creador.

CONSEJO: Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugiriendole lo que es licito, lo que corresponde, lo que conviene mas al alma.
Este don, se da para iluminar la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone. Una necesidad que se siente mucho en nuestro tiempo,turbado por no pocos motivos de crisis y por una incertidumbre difundida acerca de los verdaderos valores, es la que se denomina "reconstruccion de las conciencias". Es decir, se advierte la necesidad de neutralizar algunos factores destructivos que facilmente se insinuan en el espiritu humano, cuando esta agitado por las pasiones, y la de introducir en ellas elementos sanos y positivos.
El don de consejo actua como un soplo nuevo en la conciencia, sugiriendole lo que es licito, lo que corresponde, lo que conviene mas al alma. La conciencia se convierte entonces en el "ojo sano" del que habla el Evangelio (Mt 6,22),y adquiere una especie de nueva pupila, gracias a la cual le es posible ver mejor que hay que hacer en una determinada circunstancia, aunque sea la mas intricada y dificil.

PIEDAD: Mediante este don , el Espiritu sana nuestro corazon de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios y para con los hermanos. La ternura, como actitud sinceramente filial para con Dios, se expresa en la oracion.
La experiencia dela propia pobreza existencial, del vacio que las cosas terrenas dejan en el alma, suscita en el hombre la necesidad de recurrrir a Dios para obtener gracia ayuda y perdon. El don de la piedad orienta y alimenta dicha exigencia, enriqueciendola con sentimienttos de profunda confianza para con Diosm experimentando como Padre providente y bueno.
La ternura,como apertura autenticamente fraterna hacia el projimo, se manifiesta en la mansedumbre. Con el don de la piedad el Espiritu infunde en el creyente una nueva capacidad de amor hacia los hermanos, haciendo su Corazon de alguna manera participe de la misma mansedumbre del Corazon de Cristo. El cristiano "piadoso" siempre sabe ver en los demas a hijos del mismo Padre, llamados a formar parte de la familia de Dios, que es la Iglesia. Por esto el se siente impulsado a tratarlos con la solicitud y la amabilidad propias de una genuina relacion fraterna.

TEMOR DE DIOS: Espiritu contrito ante Dios, concientes de las culpas y del castigo divino, pero dentro de la fe en la misericordia divian.Temor a ofender a Dios, humildemente reconociendo nuestra debilidad. Sobre todo: temor filial, que es el amor de Dios: el alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad (cfr Jn 15,4-7).
Pero de que temor se trata? No ciertamente de ese "miedo de Dios" que impulsa a evitar pensar o acordarse de EL, como de algo que turba e inquieta. Pero este concepto del temor-miedo no es el verdadero concepto del temor-don del Espiritu. Aqui se trata de algo mucho mas noble y sublime. El creyente se presenta y se pone ante Dios con el "espiritu contrito" y con el "corazon humillado", sabiendo bien que debe atender a la propia salvacion "con temor y temblor" . Sin embargo, esto no significa miedo irracional, sino sentido de responsabilidad y de fidelidad a su ley.

ENTENDIMIENTO (INTELIGENCIA): Es una gracia del Espiritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas. La fe es adhesion a Dios en el calaroscuro del misterio; sin embargo es tambien busqueda con el deseo de conocer mas y mejor la verdad revelada. Ahora bien, este impulso interior nos viene del Espiritu, que juntamente con ella concede precisamente este don especial de inteligencia y casi de intuicion de la verdad divina.
La palabra "inteligencia" significa "leer dentro". Mediante este don, el Espiritu Santo,que "escruta las profundidades de Dios " (1 Cor 2,10),comunica al creyente una chispa de capacidad penetrante que le abre el corazon a la gozosa percepcion del designio amoroso de Dios. Se renueva entonces la experiencia de los discipulos de Emaus, los cuales, tras haber reconociddo al Resucitado en al fraccion del pan, se decian uno a otro: "No ardia nuestro corazon mientras hablaba con nosotros en el camino, explicandonos las Escrituras?".
Esta inteligencia sobrenatural se da no solo a cada uno, sino tambien a la comunidad:a los Pastores que, como sucesores de los Apostoles,son herederos de la promesa especifica que Cristo les hizo y a los fieles que, gracias a la "uncion" del Espiritu poseen un especial "sentido de la fe" (sensus fidei) que les guia en las opciones concretas.

FORTALEZA: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros y sobrellevar las contrariedades de la vida.Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad.
En nuestro tiempo muchos ensalzan la fuerza fisica,llegando incluso a aprobar las manifestaciones extremas de la violencia. En realidad, el hombre cada dia experimenta la propia debilidad,especialmente en el campo espiritual y moral, cediendo a los impulsos e las pasiones internas y a las presiones que sobre el ejerce el ambiente circundante.
Precisamente para resistir a estas multiples instigaciones es necesario la virtud de la fortaleza, que es una de las cuatro virtudes cardinales sobre las que se apoya todo el edificio de la vida moral: la fortaleza es la virtud de quien no se aviene a companendas en el cumplimiento del propio deber.
Esta virtud encuentra poco espacio en una sociedad en la que esta difundida la practica tanto del ceder y del acomodarse como la del atropello y la dureza en las relaciones economicas, sociales y politicas. La ti8midez y la agresiv idad son dos formas de falta de fortaleza que, a menudo se encuentran en el comportamiento humano, con la consiguiente repeticion del entristecedor espectaculo de quien es debil y vil con los poderosos, petulante y prepotente con los indefensos. El don de la fortaleza es un impulso sobrenatural, que da vigor al alma, no solo en momentos dramaticos, si no tambien en las habituales condiciones de dificultad: en la lucha por permanecer coherentes con los propios principios; en el soportar ofensas y ataques injustos; en la perseverancia valiente, incluso entre incomprensiones y hostilidades, en el camino de la verdad y de la honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario